Gallaecia, 1800 años.

Javier Elvira, ha editado un espléndido trabajo de investigación dentro del paragüas del Departamento de Historia Faculta de Filosofía y Letras, dependiente de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), bajo el título «Orígenes de las lenguas romances peninsulares del latín al castellano, el catalán y el gallego».

En el apartado 4 de su trabajo «El gallego», dice textualmente: «En la zona noroeste peninsular se situó la provincia romana de la Gallaecia, creada en el año 216 por Caracalla. Galicia aparece por lo tanto hace 1800 años con idéntidad propia, dividida en tres conventos: el Lucense (casi coincidente con la actual Galicia, pero no incluyendo la orilla sur de la Ría de Vigo, hasta el cauce del Miño), el Asturiciense (podemos decir que la Asturias y provincia de León actual) y el Bracariense (desde el Miño hasta el Duero). Sus capitales Lucus (Lugo), Asturica (Astorga) y Braccara Augusta (Braga).

Juan Marcet, ha creado este logotipo para el proyecto de nuestra Asociación, para festejar este histórico decimoctavo centenario de la Gallaecia: