La Asociación adquiere en Londres otra pieza histórica del «Highland Pride» hundido en la entrada de la ría de Vigo en 1929

Espectacular paypay del «Highland Pride»… es la segunda pieza de este histórico barco, de la Nelson Line, que tuvo su final en la ría de Vigo en 1929…

Este es el artículo sobre este histórico accidente por el rotativo vigués «Atlántico Diario», el 3 de enero de este año… por virtud de la pluma del periodista Manuel Orío:

El “SS Highland Pride” de la compañía “Nelson Steam Navigation” con domicilio social en Londres y Liverpool, era un barco mixto de pasaje y carga que, como la mayor parte de los buques de su compañía, unía el continente europeo con América del Sur mediante rutas regulares a Argentina, Uruguay y Brasil primordialmente. Construido en 1910 por los astilleros Rusell & Co. Limited que fundaron en la desembocadura del río Clyde próxima al puerto de Glasgow en Escocia, tres socios llamados Joseph Russell, Anderson Rodgers y William Todd Lithgow, la compañía terminó adoptando las siglas comerciales Lithgow & Co. en razón del tercer socio que, a partir de 1918, se quedó con el total de las acciones. Sin embargo, cuando se construyó este buque y otros primeros navíos de la compañía -bautizados todos ellos con la localización Highland en su puente, en honor de la emblemática región norteña escocesa- todavía conservaba su denominación inicial.
Era por tanto un buque veterano pero en muy buen estado como caracterizaba a la naviera, una compañía especializada en el trasporte y el comercio con América del Sur como era el caso de esta unidad, que había partido del puerto de Londres una semana antes y que pretendía cubrir el trayecto entre la capital británica y el puerto de Buenos Aires en la desembocadura del Río de la Plata con escalas intermedias en Vigo, la costa francesa y Canarias. Dotado de instalación frigorífica, el barco desplazaba 7.469 toneladas y poseía un poderoso motor de 830 caballos que le permitía alcanzar velocidades de hasta trece nudos. Tenía 123,4 metros de eslora, 17 metros de manga y 10,6 de puntal, y desde que el día 28 de diciembre de 1909 su casco fue botado al agua para finalizar su construcción, hasta el mes de septiembre de 1929 que coronó en aguas viguesas sus últimas horas de singladura, había realizado la ruta Londres-Buenos Aires en 59 ocasiones. La última de ellas completada, consigna su llegada a destino el 7 de julio.