La Asociación adquiere un Nº1 de «Nova Galiza» publicado el 5 abril de 1937 en Barcelona

Cualquiera de los ejemplares que se editaron en Barcelona en plena Guerra Civil de esta publicicación (1937-1938) es realmente difícil de lograr… y más el Nº1, que ya forma parte de la Hemeroteca de Galicia de nuestra Asociación en Vigo.

Nova Galiza, fue una publicación galleguista editada en gallego, que se editó en la Ciudad Condal durante la Guerra Civil Española… promovida por Afonso Castelao y financiada por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya.

Los primeros números se repartían gratuítamente, de forma fundamental entre los soldados gallegos del ejército republicano. La dirigía Rafael Dieste y tenía el subtítulo de «Publicación dos escritores galegos antifeixistas», si bien su periodicidad era bimensual. El primer número fue publicado el 5 de abril de 1937, y el último en junio de 1938, que fue el 18º.

Entre los colaboradores estuvieron Basilio Alvarez, Eduardo Blanco Amor, Ramón Cabanillas, Arturo Cuadrado, Ramón Rey Baltar, Ramón Suárez Picallo, Luis Seoane o Manuel Colmeiro…

Desde el año 2005 el «Foro Cívico Galego en Barcelona», edita la revista reNova Galiza, nacida como heredera de la vieja Nova Galiza y que pretende recuperar el impulso y el espítiru inculcado por sus fundadores.