Categorías
Noticias

Mercedes Marcó del Pont estuvo en Vigo en el 2008

Mercedes Marcó del Pont estuvo en Vigo en el año 2008, invitada por la Fundación Hermérico por un evento cultural inmerso, en la que hoy se denomina Semana Abanca… la entonces presidenta del Banco de la Nación Argentina es uno de los descendientes distinguidos de aquel industrial catalán, nacido en Calella de Palafruguet que cambió el destino de Vigo pasada la mitad del siglo XVIII.

Se casó con una ascendiente de uno de los marinos más ilustres de la armada española: Méndez Núñez… su tía abuela Juana Angel Méndez… Vigo pasó de apenas cinco centenares de habitantes en 1770 a contar la casa de Marcó del Pont con varios millares de empleados… sus negocios del salazón, sus agencias bancarias y sobre todo sus barcos al corso (entre los que destacó el Príncipe de la Paz, con 70 cañones por banda), provocaron la gran ciudad que hoy es Vigo.

La que fue residencia de los Marcó del Pont hace dos siglos, sería posteriormente la primera oficina en Vigo del Banco de España, después Gobierno Militar… hasta llegar a acoger el despacho de la Alcadía del Concello de Vigo. El edificio ha sido recientemente adquirido por el Consorcio de la Zona Franca viguesa.

En la visita a la ciudad olívica de su tataranieta mercedes en otoño de 2008 Abel Caballero descubría esta placa conmemorativa que certifica que hace 250 años se establecía en donde se encuentra el emblemático edificio, la primera fábrica de salazón… del que era nombrado en aquellos lejanos años “Regidor perpetuo de la Ciudad de Vigo”.