Categorías
Noticias

Alfonso IX Rey de Galicia y de León… el creador de las primeras «cortes»


Alfonso IX Rey de Galicia y de León, puso en valor el «parlamentarismo» hace 919 años

Alfonso IX Rey de Galicia y León, convocó lo que podríamos considerar como el debú del «parlamentarismo» en la escena política de la Europa Moderna, en la primavera de 1188, durante la primera quincena de abril, ya que el 27 de este mismo mes, Alfonso IX confirmaba al obispo de Oviedo todos sus privilegios.

Las Cortes se reunieron en el claustro de San Isidoro bajo la presidencia del rey leonés… Estaban presentes todos los obispos del reino, incluyendo al muy poderoso arzobispo de Santiago de Compostela, que era la máxima autoridad religiosa del Reino, además de los nobles y los representantes de las ciudades de los Reino de León, que por primera vez eran convocados a un acto de estas características.

Las ciudades representadas fueron todas leonesas y asturianas: Oviedo, León, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Astorga, Toro, Benavente y Ledesma, entre otras.

Asistieron representantes de la nobleza, del clero y de las clases populares procedentes de León, Galicia, Asturias y Extremadura, siendo de esta manera, las primeras Cortes representativas de Europa y del mundo.