La Asociación adquiere en Londres una pieza histórica del «Highland Pride» hundido en la entrada de la ría de Vigo en 1929

Este precioso servilletero adquirido por la Asociación Hermérico, figuraba en el ajuar de restauración del «Higland Pride» en el momento de su hundimiento en aguas gallegas

El 8 de Septiembre de 1929, el vapor inglés S.S. Highland Pride sale del puerto de Vigo a las doce y cuarto de la noche con un cargamento mixto de pasaje y mercancías. Su destino era Las Palmas, antes de cruzar el Atlántico hacia Buenos Aires, su destino final.

De repente, en Baiona que el vecindario desperta alarmado por la potente sirena del transatlántico, que demandaba auxilio. Inmediatamente los hombres se lanzaron a la calle y marcharon a la playa, en la que se hallaba el ayudante de Marina, don José Rufo, quien dispuso que salieran a prestar auxilio todas las lanchas.

El S.S. Highland Pride acababa de embarrancar, en medio de una intensa niebla, en la Peña Negra, cerca de los Carallones, en la proximidad de Baiona, a la una y diecinueve minutos. No hubo que lamentar desgracias personales, pero sí la pérdida del buque.

Artículo aparecido en los días posteriores al hundimiento en la ría de Vigo, en la prensa británica