Categorías
Noticias

Maeloc la sidra referente de Galicia, pone en valor el concepto y la tradición histórica del MAR DE MAELOC

Intervención de nuestro presidente en la presentación oficial celebrada en La Coruña

Buena noticia para los que amamos esta bendita tierra. La Corporación Hijos de Rivera a través de una de sus marcas, la sidra referente entre las de Galicia MAELOC, ha suscrito un acuerdo por tres años para potenciar un deporte tan arraigado en nuestra tierra, como es la vela de crucero.El proyecto que ya ha visto su primer capítulo en días pasados, lleva el nombre de MAR DE MAELOC, en honor al que fuera obispo de Mondoñedo representando a la antigua Gallaecia y representado a toda su iglesia en el Concilio de Toledo en el año 572.

La importancia de MAELOC es tremenda en la historia de Galicia. Son pocos los que comparten este máximo protagonismo histórico… el primero documentado fue Agusto, el emperador romano que nos puso en el mapa y nos dio nombre de pueblo conjunto: los calecos… Caracalla en el año 216 creo la provincia romana de la Gallaecia, en la que fue la nueva división provincial de la Hispania.

Otro de los personajes imprescindibles fue Hermérico, proclamado rey en el 411 en Bracara Augusta (la actual Braga lusitana)… como lo fue el obispo Hidacio natural de Xinzo de Limia en aquel siglo, junto con el controvertido Prisciliano y su persona de confianza: Agape… la más destacada mujer gallega de aquellos tiempos, que tuvo la «osadía» de pedir igualdad entre los hombres y las mujeres en la Iglesia de la Gallaecia…

Y llegamos a MAELOC que en el siglo VI capitaneó las oleadas de celtas bretones, tanto de la Gran Bretaña como de la Bretaña gala… dice Menéndez Pidal que vinieron a Galicia no menos de 40.000… que cooperaron de un modo decisivo en el desarrollo de nuestro país.

Los británicos llaman al Golfo de Vizcaya el «CELTIC SEA», en honor de MAELOC y sus 40.000 celtas bretones, que llegaron por mar a las costas de todo el Cantánbrico, pero especialmente a Asturias y a Galicia… el CELTIC SEA en definitiva el MAR DE MAELOC, ha sido rescatado de la historia por la Corporación Hijos de Rivera, lo que debemos agradecer y valorar.

La Regata de las Rías Altas, la Regata Finisterre, la Regata Rías Baixas en 2019, con escalas en La Coruña, Malpica, Sada, Cedeira, Baiona, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal, Combarro-Poio y Vigo… han formado la primera edición del concepto MAR DE MAELOC… por Hermérico ¡bravísimo!