La Asociación en la conmemoración de la visita de Julio Verne

El concelleiro de cultura vigués Gorka Gómez Díaz en la presentación del acto junto con el presidente de la Sociedad Jules Verne: Eduardo Rolland.

La Asociación Hermérico, estuvo presente en el acto «18 de febreiro de 1868 o Nautiles entra na Ría de Vigo», que organizó la Sociedade Jules Verne de Vigo y que se celebró en la mañana de hoy al socaire del monumento que el inolvidable escritor francés, por homenaje de la Ciudad de Vigo, se encuentra en la zona del Real Club Náutico de Vigo. En el acto que estuvo presidido por el concelleiro de cultura vigués Gorka Gómez Díaz, tanto nuestro presidente, Manuel Pedro Seoane, como la tesorera Zulema Prado Quiroga, leyeron unos párrafos históricos relacionados con el literato galo. Seoane leía en gallego un hermoso párrafo que fue hecho como suyo por el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway (en 2023 se cumplieron 100 años de su visita a Vigo): «A baía de San Diego é fermosa, podendo compararse á de Nápoles, aínda que a comparación é mais exacta facéndoa coas de Vigo ou Río de Janeiro… doce millas de lonxitude por dez de anchura dan espazo dabondo para que poida ancorar nela unha frota mercante; e, desde o punto de vista militar ten bastante extensión para as manobras dunha escuadra…». Por su parte Zulema Prado leía también en gallego, «Aventuras dun neno irlandés», en la que se relata el parecido de las costas irlandesas y las de las de la Ría de Vigo.