Noticias

Hermérico crea una sección específica para As Irmandades da Fala: el Vocabulario de 1933 primera pieza

El Vocabulario editado por la histórica Imprenta Moret, con base en la rúa de A Galera en A Coruña en 1993, es la primera pieza que ya forma parte de la recién creada sección, que se dedicará a documentos, legajos, objetos y libros de la Irmandada da Fala, precursora del Partido Galeguista y la publicación A Nosa Terra.

De la I Asamblea Nacionalista del 17 y 18 de noviembre de 1918 salió un Manifiesto Nacionalista que, rompiendo definitivamente con el regionalismo, constituyó la base común de todos los programas del nacionalismo gallego hasta la Guerra Civil Española: se define a Galicia como nación, se reclama la autonomía integral de Galicia y la cooficialidad del idioma gallego.2​

La II Asamblea Nacionalista tendría lugar en 1919 en Santiago de Compostela, mientras que la III sería en Vigo en 1921. Es especialmente a partir de este año cuando la tendencia cultural de las Irmandades se impone sobre la política. Así, en la IV Asamblea de Monforte en 1922 las Irmandades rompen, la hermandad de La Coruña y algunas pequeñas de la misma comarca serán las que mantengan las fórmulas originales, mientras que el resto constituyen la Irmandade Nazonalista Galega (Hermandad Nacionalista Gallega) dirigida por el intelectual Vicente Risco. La hermandad coruñesa dirigida por Alfredo Somoza y Ángel Casal sigue editando A Nosa Terra durante la dictadura de Primo de Rivera.

Entre 1929 y 1930 se produce la reorganización de las Irmandades que culmina en la VI Asamblea Nacionalista en La Coruña en 1930. La VII Asamblea de Pontevedra en diciembre de 1931 acuerda la creación de un partido político que aglutinase al galleguismo, que llevará el nombre de Partido Galeguista.